Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

Opiniones

Opiniones sobre el Máster/Experto

Sitio: Máster propio en Derecho de Extranjería
Curso: Máster propio en Derecho de Extranjería
Libro: Opiniones
Imprimido por:
Día: martes, 24 de abril de 2018, 17:46

Irene Blázquez Rodríguez

Profª. Dra. Derecho internacional privado Universidad de Córdoba

El Experto Universitario en Derecho de Extranjería organizado desde la Universidad de Granada y bajo la dirección de la Profesora Mercedes Moya Escudero constituye una herramienta imprescindible para toda persona que precise de un conocimiento global, exhaustivo y actual sobre el fenómeno migratorio desde un punto jurídico. La clave para continuar año tras año siendo un referente nacional en cuanto a una formación en extranjería de alto nivel pilota desde mi óptica en tres pilares. En primer lugar, la maestría y vocación de su Directora la Profesora Mercedes Moya Escudero que, con una experiencia contrastada desde hace décadas en Derecho de extranjería, ha permitido y permite a través de este Experto adquirir al alumno un conocimiento práctico, riguroso y que, incluso, se adelanta en muchos casos a las distintos retos que el fenómeno migratorio va planteando al tiempo que éste evoluciona. En segundo término, el contenido del programa que a través de sus cuatro bloques temáticos (Derechos y Libertades, Familia, Integración y Adquisición de la Nacionalidad) propicia una enseñanza holística de esta materia, apta para la diversidad de profesionales implicados en la misma. En tercer lugar y elemento igualmente básico, el magnífico cuadro docente que, formado por profesores universitarios y profesionales especializados, tiene como finalidad acercar al alumno a la inmigración desde distintas perspectivas a través de un pensamiento práctico, y todo ello con el fin de que éste se dote de las herramientas adecuadas para hacer frente a los problemas que la compleja realidad migratoria plantea cada día.

Manuel Borrero Arias

Jefe de Servicio de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía

En el momento actual la oferta formativa en materia de inmigración y en particular en Derecho de extranjería se ha ampliado considerablemente. Hace diez años pocos universitarios creían en la necesidad de formar a profesionales y recién licenciados en este campo. El Departamento de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada, conociendo la realidad y la complejidad de la casuística que traspasa la vida de las personas inmigrantes, se aventuró a organizar con vocación de continuidad lo que hoy conocemos como Curso de Experto Universitario en Derecho de Extranjería.

Desde sus inicios la formación impartida tuvo en cuenta las diferentes ramas del Derecho que inciden en este campo, sin olvidar el complemento necesario de las otras perspectivas, incluidas la social y humana, que también son conocimientos necesarios a la hora de dar respuesta adecuada a las demandas que plantean las personas inmigradas. Por ello, nuestra participación en los diferentes cursos ha intentado aportar la visión y experiencia de nuestro quehacer diario en la Administración de la Junta de Andalucía.

A lo largo de una década se ha mantenido la convocatoria del Experto, consolidándose como un referente en Andalucía y en otras Comunidades Autónomas. Por sus aulas han pasado alumnos que hoy ocupan puestos de responsabilidad en distintas entidades e instituciones comprometidas con la inmigración. La apuesta realizada en su día, la continuidad y el nivel alcanzado en los cursos, han contribuido no solo a la formación de profesionales, sino la consolidación del modelo andaluz de inmigración, caracterizado por un enfoque integral y normalizado de esta realidad que está conformando una nueva sociedad plural e intercultural en nuestra Comunidad.

Deseamos que el Curso de Experto siga cumpliendo con su labor formativa especializada y dinamizadora, a la vez que confiamos en sus responsables para que continúen aportando sus conocimientos al reto permanente que supone la integración de los nuevos ciudadanos en Andalucía.


Antonio Cruz Jiménez

Subdelegado del Gobierno en Granada

Desde la Subdelegación del Gobierno en Granada damos la bienvenida a la web del Título de Experto Universitario en Derecho de Extranjería, como vehículo de conocimiento y acceso a la información. Se trata de un paso más de la profesora Mercedes Moya y su equipo, en su empeño y estrategia de responder adecuadamente a un fenómeno tan importante como la inmigración y la extranjería, con la formación de auténticos profesionales en distintos campos, capaces de dar respuesta a los retos que la consolidación de la presencia de inmigrantes en nuestra comunidad plantea.

En un momento en el que España se ha convertido en destino de los flujos migratorios, impactando en todos los órdenes de la vida colectiva, es imprescindible un mayor y mejor conocimiento de la inmigración, desde ópticas y objetivos muy diversos. Por ello, mi enhorabuena y apoyo a esta nueva iniciativa, colofón del esfuerzo pedagógico y formativo realizado en estos años.

Antonio Delgado Padial

Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo

El curso de Experto en Derecho de Extranjería de la Universidad de Granada, magistralmente dirigido por la profesora Dra. Mercedes Moya Escudero, se ha convertido en un referente en lo que al estudio de esta materia jurídica se refiere, pues la calidad humana, científica y profesional de los profesores que en él vienen participando desde hace ya siete ediciones, ha permitido formar profesionales de la extranjería, tanto en el marco de la asesoría jurídica, como de la administración, la justicia, la traducción e interpretación y la asistencia social. Para quienes integramos y tenemos la responsabilidad de dirigir la Facultad de Ciencias del Trabajo, muy sensibilizados con la integración social y laboral de los extranjeros y la problemática de la inmigración en general, es un motivo de satisfacción que este curso, desde sus inicios, se venga impartiendo en sus aulas.


Encarnación Fernández

Asesora técnica en la Delegación de Igualdad y Bienestar Social en Granada

Desde el año 2.000 en el que, como técnica de la Delegación para Igualdad y Bienestar Social, conocí los fines y contenidos de este Curso apoyé con ilusión el desarrollo del mismo y es muy gratificante comprobar cómo los profesionales que han participado en el Experto a lo largo de estos años están trabajando por la población extranjera con una perspectiva global e integral de sus necesidades.


Jacinto Fernández Lombardo

Jefe del Servicio de Planificación y Evaluación de la Universidad de Jaén

Si comparamos la autoevaluación con una foto que describe la situación actual de algo, con idea de hacer un diagnóstico para maximizar las fortalezas y resolver las deficiencias detectadas, como presidente del comité de evaluación externa que visitó este Posgrado en abril de 2007 puedo decir que la foto realizada por el comité de autoevaluación no reflejaba fielmente la enorme calidad profesional y humana de la Directora del Posgrado, ni la del resto de personas que hacen posible que este Posgrado de Derecho de Extranjería sea todo un referente dentro y fuera del ámbito universitario.

Tampoco se veía bien en la foto el nítido afán de superación y mejora continua que se viene aplicando edición tras edición. La web que ahora nace puede contribuir a mejorar aún más la magnífica proyección social y profesional de este Posgrado, ya que extiende sus brazos al mundo entero, tiene vocación de ser universal y el empeño de perdurar en el tiempo, como son los derechos humanos y de extranjería... y como lo es el cariño que Mercedes profesa a sus alumnos, compañeros y amigos.


Luis Rico Romero

Vicerrector de Planificación, Innovación y Calidad Docente de la Universidad de Granada desde 2001 hasta 2007

El Curso de Experto en Derecho de Extranjería de la Universidad de Granada, dirigido por la profesora Moya se imparte en la Facultad de Ciencias del Trabajo, y fue objeto de evaluación por parte de ANECA, en el año 2003. En el informe final de evaluación se destaca que es un Experto consolidado en la Universidad de Granada, con una proyección muy importante en el ámbito social y profesional. Existe un fuerte liderazgo en el equipo directivo, que da una impronta particular a este Postgrado.

Otras características que destacan en la evaluación del Experto en Derecho de Extranjería han sido: la creación de una red de profesionales expertos en la materia de Derecho de Extranjería, la inserción laboral de los egresados y la alta valoración del Experto como respuesta a una demanda social en un mercado emergente, donde estos profesionales alcanzan un papel relevante.

Como Vicerrector responsable de Planes de Estudios, Innovación y Calidad Docente de la Universidad de Granada entre los años 2001 a 2007 he podido apreciar el importante trabajo realizado con la oferta de un título propio de Experto en Derecho de Extranjería. He podido constatar que el equipo que coordina la profesora Dª Mercedes Moya Escudero ha llevado a cabo una aportación muy importante en los ámbitos de formación de profesionales de la extranjería, en la asesoría jurídica, la administración, la justicia, la traducción e interpretación y la asistencia social. También he podido valorar la alta calidad docente e innovadora del equipo coordinado por la profesora Moya.

José Luis Rodríguez Candela

Abogado Ilustre Colegio de Abogados de Málaga
Profesor asociado Universidad de Málaga

Cuando era presidente de la ONG Andalucí­a Acoge tuve la oportunidad de participar en el tí­tulo de experto que dirigí­a la profesora Mercedes Moya. Fue, sin lugar a dudas, pionero en nuestra comunidad autónoma y ha formado a muchos profesionales de distintos ámbitos, dada su multidisciplinariedad, y a muchos voluntarios de nuestras organizaciones. No cabe duda de que el tí­tulo ha creado doctrina y muchos hemos bebido de sus fuentes y debemos al mismo el compromiso y perseverancia en la defensa de los derechos de los inmigrantes.


María José Sánchez Rubio

Diputada del grupo socialista en el Congreso de los Diputados

Cuando la Profesora Dª Mercedes Moya Escudero y yo nos conocimos fue en mi despacho, yo ocupaba entonces el puesto de Delegada Provincial de Asuntos Sociales en Granada. Nada más entrar supe dos cosas, la primera que nos íbamos a llevar bien, la segunda que Mercedes es de esas mujeres que alcanzan las metas que se trazan.

Por mi responsabilidad en las políticas de inmigración de la Comunidad Autónoma en la provincia, tuve la suerte de poder poner el apoyo de la Junta de Andalucía al servicio de la organización del Máster-Experto en Derecho de Extranjería.

Posteriormente, desde mis responsabilidades políticas en el Ayuntamiento de Granada y más tarde como Diputada del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados hemos seguido en contacto y colaborando.

El Máster-Experto en Derecho de Extranjería se ha consolidado y su prestigio es incuestionable consiguiendo lo que la profesora Moya marcó como uno de sus objetivos prioritarios: abordar los temas de extranjería poniendo a las personas en el centro, humanizando el abordaje del derecho de extranjería. Mi enhorabuena y mi cariño.


María del Mar Torres Almirante

Trabajadora Social de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial de Granada.
Vocal de la Comisión de Evaluación Externa del Experto en Derecho de Extranjerí­a.

Entrar en contacto con el Experto de Extranjerí­a en el año 2.000 me permitió desarrollar un trabajo especializado dentro del Programa de Inmigrantes y Refugiados en la Institución Humanitaria de Cruz Roja Española como Trabajadora Social durante siete años. Este hecho me permitió poner en práctica todo lo aprendido en el posgrado, a la vez que estar en contacto directo con la población inmigrante; seres humanos, sujetos de derechos y obligaciones.

Pronto pude comprobar que estas personas planteaban demasiadas situaciones difí­ciles para resolver sin una formación especí­fica y adecuada; papeles, trabajo, tarjeta sanitaria, traer a sus familias, ser españoles, casarse con españoles y extranjeros, separarse o divorciarse, renovar su pasaporte, denunciar a sus parejas por malos tratos...

Los diferentes factores que afectan a la situación del extranjero, así­ como de la dispersión normativa hacen de la extranjerí­a un mundo complejo y, a la vez, apasionante, en el que el primer reto del profesional, sea cual sea su disciplina, es identificar qué norma aplicar y a partir de ahí­, planificar una intervención que resuelva la situación que presenta la persona con la que estamos trabajando. El Experto proporciona ese conocimiento integral y riguroso que resulta asimismo fundamental para un profesional que trabaje con personas extranjeras.

Años después, en abril de 2007, pude formar parte de la Comisión Externa del Experto en Derecho de Extranjerí­a, comprobando de cerca la enorme calidad del mismo, tanto en contenidos, como en planificación, coordinación, buena comunicación interna, metodologí­a, nivel de experiencia profesional y académica del profesorado, satisfacción de los alumnos, alta inserción laboral de egresados y la gran red de profesionales expertos en Derecho de Extranjerí­a interrelacionados que se ha creado.

Es sorprendente la rapidez y el interés puesto por la Directora Mercedes Moya y todo su Equipo en la creación de un Aula Virtual, un espacio que permita el contacto entre alumnos, egresados, profesores, información de interés, etc. Y sorprendente también, el esfuerzo e implicación que todos ellos han mostrado durante todos estos años en seguir mejorando y perfeccionando este Experto.