Profesorado

Esteban Pérez Alonso

ESTEBAN PÉREZ ALONSO es catedrático de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, donde realizó su licenciatura y posteriormente obtuvo el título Doctor en Derecho con calificación máxima de Apto "cum laude". Además, su tesis fue galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la UGR.

Ha impartido docencia de la Licenciatura en Derecho desde el curso 1987 hasta la actualidad, en las asignaturas troncales de Derecho Penal, siendo responsable tanto de docencia teórica como práctica. También ha impartido docencia de tercer ciclo en los diversos programas de doctorado ofertados por el Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Granada y ha participado en programas de doctorado de otras universidades españolas, como la de Jaén, y extranjeras, como la de Guanajuato (México). Ha impartido docencia asimismo en múltiples títulos de master, experto y otros cursos de formación continua y especializada durante toda su trayectoria universitaria, entre los que cabe destacar, especialmente: Experto en Criminología; Experto y Master en Derecho de Extranjería; Curso de formación de abogados penalistas y Curso de acceso a la carrera judicial y fiscal.

Ha sido miembro de los grupos de investigación de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía "Profesores de Derecho Penal de la Universidad de Granada" y "Aproximación práctica a problemas del Derecho Penal", del que es actualmente responsable. Además, ha sido investigador adscrito de multitud de proyectos de investigación relacionados con la inmigración, como "Situación e incidencia de la inmigración en Andalucía" (Secretaría General del Consejo Económico y Social de Andalucía), "El Derecho Penal ante el fenómeno de la inmigración" (Ministerio de Ciencia y Tecnológía), “Análisis transversal de la integración del extranjero en la sociedad andaluza” (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía).

Ha publicado varios libros y multitud de artículos y capítulos, entre los que se podrían destacar por su relación con el Derecho de Extranjería:

  • Libro “Tráfico de personas e inmigración clandestina. (Un estudio sociológico, internacional y jurídico-penal)”. Editorial: Tirant lo Blanch. Valencia. 2007.
  • Artículo "La expulsión de extranjeros: algunas consideraciones en torno al régimen de detención preventiva e internamiento de extranjeros. (Comentario a la STC nº 115/1987, de 7 de julio)". Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Nº 13.
  • Capítulo "El tratamiento penal de los derechos de los trabajadores extranjeros", en el libro "Jornadas sobre la Ley de Extranjería. Sus repercusiones en el ámbito laboral". Universidad de Granada. 2001
  • Capítulo “Regulación internacional y europea sobre el tráfico ilegal de personas”, en el libro "El Derecho Penal ante el fenómeno de la inmigración" José M. Zugaldía Espinar (Dir.). Esteban J. Pérez Alonso (Coord.). Tirant lo Blanch. Valencia. 2007.