Profesorado

Andrés Rodríguez Benot

ANDRÉS RODRÍGUEZ BENOT es catedrático de Derecho internacional privado en la Universidad pablo Olavide de Sevilla. Se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla. Obtuvo el Diploma en Derecho comunitario europeo por la misma Universidad con la máxima calificación. Se doctoró en Derecho por la Universidad de Sevilla en un tema de Derecho internacional privado comunitario, calificación de apto cum laude por unanimidad (premio extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla).

Ha ejercido como profesor desde noviembre de 1992. Ha publicado diversos escritos (monografías, artículos, etc.) en los campos del Derecho procesal civil internacional, el Derecho internacional privado comunitario, el Derecho laboral internacional y el Derecho de extranjería, entre otros.

Asimismo, ha sido director de multitud de cursos y seminarios, entre los que destacan:

  • Seminario de Formación en Inmigración, Universidad Pablo de Olavide
  • "La resolución de litigios en materia de Derecho privado ante los Tribunales de los países de la Unión Europea" organizado con una ayuda de la Comisión Europea en el marco de la Acción Robert Schuman
  • "La asistencia jurídico-social al ciudadano extranjero", Universidad Pablo de Olavide
  • Curso “La multiculturalidad: especial referencia al Islam”, Consejo General del Poder Judicial, Madrid (2002)
  • Curso de especialista universitario en Políticas Migratorias, Universidad Pablo de Olavide en colaboración con la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía y Área de Educación y Universidad del Ayuntamiento de Sevilla
  • “Formación en inmigración para mediadores interculturales”, Los Barrios (Cádiz)
  • “Litigación internacional en materia de Derecho privado (on-line)”, Universidad Pablo de Olavide

Ha sido investigador principal en los Proyectos comunitarios “Problemas derivados del cruce de las fronteras exteriores de la Unión Europea en el sur de España y Portugal” y “Nuevas estrategias para una política inmigratoria solidaria”. Ha desempeñado también tareas de investigación en el proyecto de I+D+i “El Derecho de familia ante el siglo XXI: perspectivas de cambio y evolución” de la Dirección General de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, el Programa Conjunto de Investigación “Familia, inmigración y multiculturalidad: una perspectiva jurídica comparada” (AECI, Programa ‘Intercampus’ de Cooperación Interuniversitaria), el Grupo de investigación “Plurilingüismo, multiculturalidad y Derecho”, financiado con cargo al Plan Andaluz de Investigación y el Proyecto de investigación de excelencia "Análisis transversal de la integración del extranjero en la sociedad andaluza", entre otros.

Ha realizado estancias investigadoras en la Universidad de París I (Panthéon-Sorbonne), la Academia de Derecho Internacional (La Haya), el Max-Planck Institut de Derecho internacional y Derecho comparado (Hamburgo), el Instituto Suizo de Derecho comparado (Lausana) y el Institute of European and Comparative Law (Universidad de Oxford).

Andrés Rodríguez Benot fue además miembro de la Delegación española en el Primer encuentro judicial hispano-marroquí celebrado en Rabat en junio de 2001; del Foro Hispano-Marroquí de Juristas y de la Delegación española en el Proyecto ADL sobre modernización de la justicia en Marruecos. Además, es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Electrónica de Estudios Internacionales desde 2005 y del Boletín Mexicano de Derecho Comparado desde 2007. Es miembro también de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, de la Comisión de Relaciones Internacionales del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, de la International Society of Family Law y del Consejo Asesor de Inmigración del Defensor del Pueblo de Andalucía. Es Académico Asociado de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado desde 2007 y ha sido Vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad Pablo de Olavide (2003-2007).