Profesorado

Nuria Arenas Hidalgo

NURIA ARENAS HIDALGO es Profesora Titular de Universidad de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva (España). Diplomada en Derechos Humanos por el International Institute of Human Rights (Strasbourg, Francia) y Doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Sevilla (España). Forma asimismo parte del Grupo de Investigación “Derecho y Gobernanza” (SEJ 575).

Imparte clases de Derecho Internacional Público, Derecho de la Unión Europea, Política Europea de Asilo, así como las asignaturas “Sistema Europeo Común de Asilo” en el Master en Derecho de Extranjería de la Universidad de Granada, y el “Taller jurídico: igualdad y personas LGBTI”, en el Master Oficial en Estudios de Género, Identidad y Ciudadanía de la Universidad de Huelva.

Su Tesis Doctoral versó sobre la “Directiva de Protección Temporal para desplazamientos masivos de población” y desde entonces, sus publicaciones se han centrado en el estudio del Derecho Internacional y Europeo de las Personas Refugiadas (extraordinary renditions, acuerdos de readmisión de personas migrantes en situación irregular, protección internacional y persecución por motivos de género, orientación sexual y/o emocional y personas LGBTI, la libertad de circulación en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la movilidad humana (migraciones, desplazamientos forzosos, relocation) relacionada con el cambio climático y la degradación ambiental. Todas ellas han sido avaladas por Proyectos de investigación I+D+I, de carácter europeo, nacional, así como Proyectos de Excelencia autonómicos.

Ha sido profesora visitante en numerosas instituciones extranjeras como el Institut des Hautes Études Internationales (Francia); Facultad de Economía, Universidad de Coimbra (Portugal); Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law (Alemania); Institut for the Study of International Migration, Georgetown University (Estados Unidos); Centre for Migration Law, Radboud University Nijmegen, (Países Bajos) y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (San José de Costa Rica). Es editora del Refugee Law Reader (en sus versiones inglesa y española).

Forma parte del equipo directivo del Centro de Investigación en Migraciones (CIM).