Profesorado

Ricardo Rueda Valdivia

RICARDO RUEDA VALDIVIA es Profesor Titular de Derecho internacional privado de la Universidad de Granada desde noviembre de 1999. Licenciado en Derecho en 1990 por esta misma Universidad, con la calificación de Sobresaliente en el Examen de Grado, se doctoró también en ella en 1995 con la calificación de Apto cum laude por unanimidad, recibiendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Desde el año 1991 viene asumiendo docencia en diversas titulaciones (Derecho, Empresariales, Relaciones Laborales, Traducción e Interpretación y Turismo), así como en las sucesivas ediciones que se han celebrado de los títulos de postgrado “Experto y Master Universitario en Derecho de Extranjería de la Universidad de Granada”, de los que, además, ha sido coordinador desde 2001.

Miembro desde 1991 del grupo de investigación "Comunidad Europea y Derecho internacional Privado", ha participado en sucesivos proyectos de investigación. En la actualidad forma parte del proyecto “Derecho contractual comparado”, financiado por la Dirección General de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia, y del Proyecto de Excelencia “Análisis transversal de la integración del extranjero en la sociedad andaluza”, financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Autor de libros como “La representación voluntaria en la contratación internacional”, “La responsabilidad del transportista aéreo en la Unión Europea” o “Régimen jurídico de los trabajadores extranjeros en España” (éste último en colaboración con la profesora Mercedes Moya Escudero), así como de la “Legislación de los negocios internacionales” de Tecnos (preparada junto a otros tres profesores de las Universidades de Granada y Jaén), cuenta entre sus publicaciones con capítulos de libro, artículos de revista y comentarios de jurisprudencia sobre distintas cuestiones relativas al Derecho procesal civil internacional, Derecho de familia internacional, Derecho del comercio internacional y Derecho de extranjería. Dentro, concretamente, del ámbito del Derecho de extranjería, ha dedicado especial atención a los temas “Validez de los títulos y estudios extranjeros”, “Régimen jurídico-administrativo de los estudiantes extranjeros en España” y “Derecho de los extranjeros a la Seguridad Social, a la asistencia sanitaria y a los servicios sociales”, temas que ha trabajado en tres significativos obras colectivas en materia de extranjería, como son Comentario sistemático a la Ley de Extranjería (L.O. 4/2000 y L.O. 8/2000) -Comares, 2001-, Derecho de extranjería: un análisis legal y jurisprudencial del régimen jurídico del extranjero en España (jurisprudencia y formularios) -Diego Marín, 2005- y Comentarios a la Ley de Extranjería -Tirant lo Blanch, 2006-.

Ha colaborado con distintas instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales impartiendo talleres, seminarios y cursos sobre diversos temas de inmigración.