Profesorado

María Ángeles Sánchez Jiménez

MARÍA ÁNGELES SÁNCHEZ JIMÉNEZ  es Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Murcia. Licenciada por la Universidad de Granada, realizó el trabajo de investigación para la obtención del título de Licenciada con Grado en la Universidad Central de Barcelona, obteniendo la calificación de sobresaliente por unanimidad. Doctora en Derecho por la Universidad de Murcia, con la calificación de apto cum laude por unanimidad.

Su experiencia docente se inicia como profesora colaboradora del Área de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Barcelona. Actualmente imparte docencia de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Murcia. Además, es Profesora en cursos de Doctorado dentro de diversos programas de la Facultad de Derecho de dicha universidad. Ha sido también Profesora en diversos másteres, como el de Enseñanzas aplicadas para la Gestión de las AA.PP. de la Fundación Universidad Empresa (Murcia), en el Máster Universitario en Género e Igualdad de la Universidad de Murcia, en el Máster en Derecho de Extranjería de la UGR desde su primera edición, y el Máster Universitario en Investigación Avanzada y Especializada en Derecho (Universidad de Murcia).

Su actividad investigadora ha girado en torno al Derecho procesal civil internacional, Derecho de familia internacional, Derecho del comercio internacional, Derecho Fiscal Internacional, Derecho de la nacionalidad y extranjería. Entre sus diversas publicaciones destacan por su relación con la materia de extranjería obras como las monografías Legislación sobre nacionalidad y extranjería, comentada y con Jurisprudencia, Sistema español de Derecho de nacionalidad y extranjería (ambas como coautora) y la obra Derecho de Extranjería. Un análisis legal y jurisprudencial del Régimen Jurídico del extranjero en España (Jurisprudencia y formularios), de la que ha sido coordinadora y autora de varios apartados. Es además autora de más de una veintena de artículos y capítulos de libros directamente relacionados con el derecho de extranjería. Además, ha formado parte del proyecto de excelencia “Análisis transversal de la integración del extranjero en la sociedad andaluza” (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía) y en la actualidad forma parte de los proyectos “Análisis transversal de la integración de mujeres y menores extranjeros nacionales de terceros Estados en la sociedad andaluza: problemas en el ámbito familiar” (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa) y “Lenguaje de la Administración Pública en el ámbito de la extranjería: estudio multilingüe e implicaciones culturales" (LADEX). Ha sido promotora de sucesivos convenios de colaboración con la Dirección general de inmigración, voluntariado y otros colectivos (Consejería de Trabajo, Consumo y Política social de la Región de Murcia) para la realización de diversos programas relacionados con la integración social de los inmigrantes de la Región de Murcia.

Ha participado en numerosos congresos, jornadas y seminarios nacionales e internacionales con un importante número de las mismas en el ámbito del Derecho de extranjería, tales como: “Régimen jurídico de los extranjeros en el Derecho español” (II Curso de Formación en Materia de Extranjería, Colegio de Abogados de Murcia y Escuela de Práctica Jurídica); “Entrada, salida y permanencia en el territorio español” (Seminario sobre Derechos sociales de los trabajadores extranjeros en España, Universidad de Huelva); “La naturaleza del fenómeno migratorio en España. Evolución y previsiones (Congreso Los colores de la inmigración. Universidad Politécnica de Cartagena); “El extranjero ante nuestro Derecho Civil: Divorcio, Hijos comunes, Alimentos y Régimen económico matrimonial” (Ponente única del Curso organizado por el Colegio de Abogados de Orihuela); “Ley de Memoria Histórica: El Derecho de Opción a la Nacionalidad Española” (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México).

En relación con la materia de extranjería, es destacable también su dirección de la Tesis Doctoral “La reagrupación familiar de extranjeros en España: Régimen aplicable y propuestas”, realizada por D. Antonio Quirós Fons, publicada por Tirant lo Banch, 2008, y la codirección del Trabajo Fin de Grado de la alumna Chiara Bisogni, de la Universidad Roma Tre (Roma) faculta Di Giurisprudenza, “La gestione dell’immigrazione irreggolare nella politica dell’Unione Europea”.

Ha desempeñado varios cargos académicos, como los de Directora del Departamento de Derecho Financiero, Internacional y Procesal de la Universidad ae Murcia, Presidenta de la Comisión General de Doctorado del Grupo de Áreas de Ciencias Jurídicas, Coordinadora General del Prácticum de la Facultad de Derecho, Vicedecana de Planificación de Enseñanzas de la Facultad de Derecho de Murcia, Presidenta de la Comisión de Doctorado de la Facultad de Derecho, Miembro titular de la Comisión Legislativa del Doctorado en Derecho, y Representante del Área de Derecho Internacional Privado en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho.