Profesorado

Francisco Javier Durán Ruiz

FRANCISCO JAVIER DURÁN RUIZ es Profesor Titular en el Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada y Doctor Europeo en Derecho Público por la Universidad de Bolonia, Italia, desde 2006.

En cuanto a su formación cuenta con el título de Experto en Derecho de Extranjería, así como de Máster en Urbanismo y Medio-Ambiente por la Universidad de Granada y del Máster en Gestión Financiera y Bolsa, obtenido por la Escuela de Formación Empresarial (EFEM):

En relación con su labor investigadora, ha obtenido 5 premios de investigación en el ámbito jurídico y cuenta con 2 sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI. Dirige actualmente un proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía en materia de riesgos para los derechos de los menores de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Es miembro del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada y dirige en la actualidad cuatro tesis doctorales en materia de Derecho de Extranjería.

Es autor de numerosas publicaciones, tanto monografías como artículos de revistas especializadas y capítulos de libro en las mejores editoriales del ámbito jurídico, en materia de Derecho de extranjería, protección de menores, discapacitados y otros colectivos de espacial protección. También ha publicado sobre protección de datos, cuestiones jurídicas entorno a la Sociedad Digital (como Big Data para la mejora de los Servicios Públicos) o Tecnologías de la información y la comunicación, entre otras.

Supera las 100 ponencias en Congresos y eventos de investigación nacionales e internacionales y también ha sido director o coordinador de diversos Congresos, Jornadas y eventos científicos. Cuenta con 5 años de experiencia como abogado de lo contencioso-administrativo en los Colegios de Madrid y Granada y ha realizado numerosos informes y dictámenes para instituciones públicas, empresas y entidades del tercer sector, como el Observatorio de la Infancia de Andalucía o Save the Children.  Forma parte del Comité Editorial de diversas publicaciones tanto de ámbito nacional como internacional. Ha dirigido también proyectos de cooperación al desarrollo.

Ha realizado estancias de investigación pre y postdoctorales en Estados Unidos, Italia, México o Colombia, durante más de 2 años en total.

Ha sido Vicedecano de Relaciones Internacionales, Institucionales y Alumnado, 4 años,  entre 2013 y 2016, y miembro del Comité de Empresa de la Universidad de Granada durante 8 años.

Cuenta con 3 quinquenios (15 años) de experiencia docente. Ha impartido clases de grado, máster y doctorado en más de 20 universidades de todo el mundo y participado o dirigido más de 20 proyectos e iniciativas de innovación docente, obteniendo 95 puntos sobre 100 en sus evaluaciones docentes globales.

En cuanto al posgrado, ha dirigido y coordinado Másteres Oficiales y propios, así como otros títulos de Posgrado de la Universidad de Granada y actualmente imparte docencia en 6 Másteres Oficiales, así como en varios externos a la Universidad de Granada.