Profesorado

Pablo Antonio Fernández Sánchez

PABLO ANTONIO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ es catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva, Profesor Jean Monnet de la Unión Europea y Profesor de la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en el módulo sobre la Unión Europea. Dirige el Seminario de Estudios Internacionales de la UHU. Dirige igualmente los cursos de postgraduados y doctorados sobre "Derecho Internacional Humanitario" y “Operaciones de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz”, y los cursos sobre Derecho Europeo celebrados en la UNED. Es director asimismo del Proyecto de I+D del Ministerio de Educación y Ciencia sobre los derechos humanos en Europa, del Proyecto de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía sobre terrorismo internacional y del Grupo de Investigación “Política y Derecho Internacional”.

Profesor visitante en multitud de universidades e instituciones de España, Alemania, EE.UU, Italia, etc., ha ejercido también como Vicedecano de Asuntos Generales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, Miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Huelva, Secretario de la Comisión de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Agencia de la Calidad Universitaria de las Islas Baleares y Evaluador científico-técnico externo de proyectos de I+D+I del Ministerio de Educación y Ciencia, entre otros cargos de relevancia.

Respecto a su actividad jurídica, ha desempeñado los cargos como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Director del Departamento de Derecho Humanitario de la Cruz Roja Española en Andalucía o Miembro del Comité de Redacción de la Declaración de Luarca para un Derecho Humano a la Paz.

Es además asociado del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional, miembro del Colegio de Doctores de la Universidad de Salerno (Italia), miembro de la European Society of International Law y del Réseau Méditerranéen de Formation et Recherche en Droits de l’Homme. Ha sido también observador de Derechos Humanos de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (1991) y miembro de la Misión Española de Juristas a Palestina en 2005.

Es autor de más de cien obras de su especialidad, entre cuyos libros se encuentran “Las obligaciones de los Estados en el marco del Convenio Europeo de Derechos Humanos” (1987), "La presencia de la ONU en la pacificación de conflictos internacionales e internacionalizados" (1998), "The Challenges of Humanitarian Law in Armed Conflicts" (2005) o “Derecho Comunitario de la Inmigración” (2006).

Ha recibido el premio en equipo “Rafael Martínez Emperador”, del Consejo General del Poder Judicial en 1999 y el Premio a la “excelencia investigadora” en 2003.