Opiniones

Manuel Borrero Arias

Jefe de Servicio de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía

En el momento actual la oferta formativa en materia de inmigración y en particular en Derecho de extranjería se ha ampliado considerablemente. Hace diez años pocos universitarios creían en la necesidad de formar a profesionales y recién licenciados en este campo. El Departamento de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada, conociendo la realidad y la complejidad de la casuística que traspasa la vida de las personas inmigrantes, se aventuró a organizar con vocación de continuidad lo que hoy conocemos como Curso de Experto Universitario en Derecho de Extranjería.

Desde sus inicios la formación impartida tuvo en cuenta las diferentes ramas del Derecho que inciden en este campo, sin olvidar el complemento necesario de las otras perspectivas, incluidas la social y humana, que también son conocimientos necesarios a la hora de dar respuesta adecuada a las demandas que plantean las personas inmigradas. Por ello, nuestra participación en los diferentes cursos ha intentado aportar la visión y experiencia de nuestro quehacer diario en la Administración de la Junta de Andalucía.

A lo largo de una década se ha mantenido la convocatoria del Experto, consolidándose como un referente en Andalucía y en otras Comunidades Autónomas. Por sus aulas han pasado alumnos que hoy ocupan puestos de responsabilidad en distintas entidades e instituciones comprometidas con la inmigración. La apuesta realizada en su día, la continuidad y el nivel alcanzado en los cursos, han contribuido no solo a la formación de profesionales, sino la consolidación del modelo andaluz de inmigración, caracterizado por un enfoque integral y normalizado de esta realidad que está conformando una nueva sociedad plural e intercultural en nuestra Comunidad.

Deseamos que el Curso de Experto siga cumpliendo con su labor formativa especializada y dinamizadora, a la vez que confiamos en sus responsables para que continúen aportando sus conocimientos al reto permanente que supone la integración de los nuevos ciudadanos en Andalucía.