Opiniones

María del Mar Torres Almirante

Trabajadora Social de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial de Granada.
Vocal de la Comisión de Evaluación Externa del Experto en Derecho de Extranjerí­a.

Entrar en contacto con el Experto de Extranjerí­a en el año 2.000 me permitió desarrollar un trabajo especializado dentro del Programa de Inmigrantes y Refugiados en la Institución Humanitaria de Cruz Roja Española como Trabajadora Social durante siete años. Este hecho me permitió poner en práctica todo lo aprendido en el posgrado, a la vez que estar en contacto directo con la población inmigrante; seres humanos, sujetos de derechos y obligaciones.

Pronto pude comprobar que estas personas planteaban demasiadas situaciones difí­ciles para resolver sin una formación especí­fica y adecuada; papeles, trabajo, tarjeta sanitaria, traer a sus familias, ser españoles, casarse con españoles y extranjeros, separarse o divorciarse, renovar su pasaporte, denunciar a sus parejas por malos tratos...

Los diferentes factores que afectan a la situación del extranjero, así­ como de la dispersión normativa hacen de la extranjerí­a un mundo complejo y, a la vez, apasionante, en el que el primer reto del profesional, sea cual sea su disciplina, es identificar qué norma aplicar y a partir de ahí­, planificar una intervención que resuelva la situación que presenta la persona con la que estamos trabajando. El Experto proporciona ese conocimiento integral y riguroso que resulta asimismo fundamental para un profesional que trabaje con personas extranjeras.

Años después, en abril de 2007, pude formar parte de la Comisión Externa del Experto en Derecho de Extranjerí­a, comprobando de cerca la enorme calidad del mismo, tanto en contenidos, como en planificación, coordinación, buena comunicación interna, metodologí­a, nivel de experiencia profesional y académica del profesorado, satisfacción de los alumnos, alta inserción laboral de egresados y la gran red de profesionales expertos en Derecho de Extranjerí­a interrelacionados que se ha creado.

Es sorprendente la rapidez y el interés puesto por la Directora Mercedes Moya y todo su Equipo en la creación de un Aula Virtual, un espacio que permita el contacto entre alumnos, egresados, profesores, información de interés, etc. Y sorprendente también, el esfuerzo e implicación que todos ellos han mostrado durante todos estos años en seguir mejorando y perfeccionando este Experto.